Compositores
Agustí Charles Soler
Natural de Manresa (Barcelona), inicia sus estudios musicales a edad temprana. Sus primeros trabajos de composición contemporánea datan de los años 80, de la mano de Miquel Roger, Albert Sardà y Josep Soler. Posteriormente estudia con Franco Donatoni, Luigi Nono y Samuel Adler, además de trabajar con Joan Guinjoan, Cristóbal Halffter, José Ramón Encinar y Ros Marbà.
Posee cerca de cincuenta galardones, entre los que destacan los más importantes premios de composición nacional e internacional. También ha recibido encargos de muchas instituciones y prestigiosos intérpretes, por lo que su música se interpreta por todo el mundo.
En el año 2003 recibía el premio de la Asociación de Orquestas Sinfónicas Españolas (AEOS) con su obra Seven Looks, interpretada por todas las orquestas españolas entre las temporadas 2004 a 2008.
Foto: ©Nora Grosse
De la mano de Òpera de Butxaca i Nova Creació, ÒBNC, estrenó su primera ópera en octubre de 2007, La Cuzzoni, esperpent d’una veu, en el Staatstheater de Darsmtadt (Alemania), un gran éxito que posteriormente se pudo ver en Barcelona y en Madrid.
En 2008, la compañía italiana Stradivarius edita su segundo CD monográfico con parte de su obra orquestal, interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid y dirigida por José Ramón Encinar. En 2010, el sello Tritó (2010) edita un nuevo CD monográfico con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, dirigida por Jaime Martín. En marzo de 2011, se estrena en el Staatstheater de Darmstadt (Alemania) su segunda ópera, Lord Byron, un estiu sense estiu, con texto de Marc Rosich, dirección escénica de Alfonso Romero Mora y producción de ÒBNC, con gran éxito de público y crítica. En junio de 2011 lo haría en el Gran Teatre del Liceu. En agosto de 2012, se estrenaba en el Festival Internacional Castell de Perelada su ópera Java Suite, con texto de Marc Rosich y dirección escénica de Rita Consentino. Posteriormente se representaría en el teatro La Seca de Barcelona y en el teatro de la Ópera de Basilea. En septiembre de 2022, en el Ateneu Barcelonès de Barcelona, se estrenó su monodrama No és res urgent (No hay nada urgente), del programa Sis Solos Soles de Òpera de Butxaca i Nova creació, con libreto de Marc Rosich, la voz de María Hinojosa y Marc Charles al violín.
En octubre de 2021, estrenó la ópera, Andrómeda encadenada, con texto de Fátima Frutos, libreto de Marc Rosich y dirección escénica de Jordi Pérez Solé, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. Un año después, Andrómeda volvió a los escenarios del Staatstheater Darmstadt (Alemania), en el marco de la Feria del Libro de Frankfurt.
También es autor de numerosos trabajos relacionados con la composición y el análisis musical, entre los que destacan sus libros publicados por Impromptu Editores: Análisis de la Música española del siglo XX (2002), Dodecafonismo y serialismo en España (2005), Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea (5 volúmenes).
Agustí Charles es Doctor en Historia del Arte y ha sido Catedrático de Composición del Conservatorio Superior de Música de Aragón y profesor de composición en la ESMUC. Actualmente enseña orquestación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid).
Composiciones editadas por Editorial Mondigromax:
- FINAL FRONTIER. Para conjunto de cámara
- ANDRÓMEDA ENCADENADA. Monólogo para soprano, violín, arpa y electrónica en vivo
- NO ÉS RES URGENT. Micro ópera para soprano y violín amplificado
- LA CUZZONI. ESPERPENT D’UNA VEU. Ópera de cámara
- LBYRON. UN ESTIU SENSE ESTIU. Ópera de cámara en dos actos
- JAVA SUITE. Ópera de cámara en un acto
You Tube
Foto: ©Nora Grosse