Compositores

Joan Magrané Figuera

(Reus, 1988)

 

XXXI Premio Reina Sofía de Composición-Fundació de Música Ferrer-Salat

Lauréat de la Académie de France à Rome (Villa Medici) — 2016

Miembro de la Académie de France à Madrid (Casa Velázquez) — 2017/18

Foto: ©Daniel Campbell

Recibió sus primeras lecciones de composición de la mano de Ramón Humet. Posteriormente estudió en la Escola Superior de Música de Catalunya, ESMuC, (Barcelona) con Agustí Charles; en la Kunst Universität (Graz) con Beat Furrer y en el Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse (París) con Stefano Gervasoni.

Ha sido lauréat de la Villa Medici (Roma, 2016), miembro de la Casa Velázquez (Madrid, 2017/2018), compositor en residencia en La Pedrera (Barcelona, ​​2018/2019) y en Faber (Olot, 2018), compositor invitado del Palau de la Música Catalana (Barcelona, ​​2019/2020) y compositor en residencia del CNDM (Madrid, 2020/2021). La temporada 2021/2022 es compositor invitado de L’Auditori de Barcelona.

Algunas referencias poéticas y artísticas —desde Ausiàs March, Joan Roís de Corella a Francesc Garriga y Jaume C. Pons Alorda, desde Marià Fortuny a Joan Miró y Perejaume— son cruciales en su proceso creativo; también muy cerca de él están las músicas de Josquin Desprez, Orlando di Lasso y Claudio Monteverdi. Sus obras han sido interpretadas por Ensemble Intercontemporain (Pintscher, Mantovani), Quatuor Diotima, Graindelavoix (Schmelzer), London Sinfonietta (Colomer), Quartet Gerhard, Les éléments, Neue Vocalsolisten, Orquesta Nacional de España (Afkham), BBC Scottish Symphony Orchestra ( Pintscher), Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (Matheuz, Ono, Volkov), Orquesta de la RTVE (Kalmar), Ensemble Ars Nova, Ensemble Orchestral Contemporain, Gérard Caussé, Carlos Mena, Iñaki Alberdi, Tanguy de Williencourt, Cosmos Quartet , Azahar Ensemble, Sigma Project, Kebyart Ensemble y muchos otros en lugares como la Philharmonie de Paris, Lucerne Festival, BOZAR de Bruxelles, Théâtre du Châtelet, Heidelberger Frühling, Gran Teatre del Liceu, Festival de Peralada, L’Auditori de Barcelona, ​​Palau de la Música Catalana, Auditorio Nacional de Madrid, Festival de Torroella, Grand Théâtre de Provence, Fondation Royaumont, Musée d’Orsay y muchos otros.

En el campo de la ópera ha trabajado en diferentes proyectos como Dido Reloaded estrenado en el Teatre Lliure de Barcelona en 2014, una ópera de cámara escrita a ocho manos junto a Xavier Bonfill, Raquel García-Tomás y Octavi Rumbau, producida por Òpera de Butxaca i Nova Creació, ÒBNC. Junto a Raquel García-Tomás también ha escrito la ópera disPLACE, con libreto de Helena Tornero y estrenada en Viena en 2015, de la mano de ÒBNC igual que Diàlegs de Tirant e Carmesina (con Isabella Gaudí, Anna Alàs y Josep Ramon Olivé), una producción de Òpera de Butxaca i Nova Creació, Festival de Peralada y Gran Teatre del Liceu, con libreto de Marc Rosich y escenografía de Jaume Plensa, estrenada en el Claustre del Carme de Peralada en julio de 2019. Su obra escénica Intérieur (d’après Maurice Maeterlinck) fue estrenada en octubre de 2021 en el Théâtre du Châtelet (París) por Ensemble Intercontemporain y Matthias Pintscher y puesta en escena por Silvia Costa.

Ha sido galardonado con varios premios internacionales, incluido el XXXI Premio de Composición Reina Sofía (2014). Algunas de sus piezas están editadas por Éditions Durand y Ficta.

Óperas editadas por Mondigromax:

DÀNAE RECORDA – Monodrama para soprano y violín

DIÀLEGS DE TIRANT E CARMESINA – Ópera de cámara

disPLACE. Ópera de cámara en dos actos. Acto 1 Joan Magrané-Acto 2 Raquel García-Tomás

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies