Compositores
Raquel García-Tomás
(Barcelona 1984)
Compositora y vídeo artista especializada en creación interdisciplinar doctorada en el Royal College of Music de Londres.
Ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música 2020 “por el carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio”. En 2017 recibió el Premio El Ojo Crítico de Música Clásica de RTVE “por la originalidad de sus planteamientos y por el uso y combinación del lenguaje compositivo con lenguajes tecnológicos y audiovisuales”.
Foto: ©Raquel García-Tomás. Autorretrato
La música de Raquel García-Tomás ha sido interpretada en salas como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Auditorio Nacional de Música, L’Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Teatre Lliure, Teatre Nacional de Catalunya, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Zaragoza, Teatro Español, Teatros del Canal, La Casa Encendida o el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Entre sus proyectos más destacados se encuentran creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal Academy of Arts o el Dresdner Musikfestspiele.
En el ámbito internacional, sus obras se han interpretado en Berlín, Dresden, Karlsruhe, Colonia, Hamburgo, Stuttgart, Estocolmo, Ámsterdam, Luxemburgo, Budapest, Viena, Orleans, Lyon, Basilea, Lausana, Oporto, Lisboa, Edimburgo, Nagoya, El Cairo, Rosario, Buenos Aires y especialmente en Londres, donde Raquel residió durante seis años. Ha recibido encargos y colaborado con la Oslo Sinfonietta, Phace Ensemble, Ensemble Contemporáneo de la Orquesta de Cadaqués, Joven Orquesta Nacional de España, (JONDE), Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Camera Musicae, Experimental Funktion, CrossingLines Ensemble, Ensemble Sonido Extremo, Cosmos Quartet, Barcelona Clarinet Players, Barcelona Reed Quintet, BCN216 y PluralEnsemble, entre otros.
Dentro del marco de creación operística, ha trabajado en DIDO Reloaded (2013), producida por Òpera de Butxaca i Nova Creació, y ha sido galardonada, gracias al proyecto Go, ÆNEAS, go!, con el Berliner Opernpreis’14 de la Neuköllner Oper de Berlín. En 2015, estrenó disPLACE – Historia de una casa, libreto de Helena Tornero y dirección escénica de Peter Pawlik, en el festival vienés MusikTheaterTage Wien, ópera que se reinterpretó en los Teatros del Canal dentro de la programación del Teatro Real de Madrid 2016/17. En la temporada 2017/18, compone el monodrama Ballena azul, texto de Victoria Szpunberg, para actriz, orquesta, coro y electrónica que se estrenó en el Teatre Nacional de Catalunya, TNC, bajo la dirección escénica de Xavier Albertí y dirección musical de Edmon Colomer. En 2018, crea la ópera bufa Je suis narcissiste junto con Helena Tornero y Marta Pazos, que se estrena dentro de la programación general de las temporadas 2018/19 del Teatro Real de Madrid, Teatro Español y Teatre Lliure de Barcelona. Je suis narcissiste fue nominada a los International Opera Awards 2020 (categoría de World Premiere) y ha sido galardonada con un Premio Alicia de la Academia de la Música Catalana en la categoría Interdisciplina.
En mayo de 2022, la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, OBC, estrena su obra sinfónico-coral Suite of Myself. Un encargo de L’Auditori (Barcelona) con la premisa que debía partir de música de Bach. Los pasajes que inspiran a Raquel son, concretamente, de la Pasión según San Juan, de la invención BWV797 y de la zarabanda de la Suite francesa n. 2) con fragmentos del texto luminoso, solemne y liberador de Song of Myself (Canción de mí mismo), de Walt Whitman. La versión de cámara de Suite of Myself se estrenó en el Claustro del Carme del Festival de Peralada en julio de 2022.
Raquel García-Tomás recibió la Beca Leonardo 2020 de la Fundación BBVA para desarrollar su nueva ópera Alexina B., junto a la libretista Irène Gayraud y a la directora de escena Marta Pazos. Esta ópera fue preseleccionada para el Premio Fedora 2021. El estreno absoluto de Alexina B. tuvo lugar el 18 de marzo de 2023 en el Gran Teatre del Liceu.
Obras en el catálogo de la Editorial Mondigromax:
- ALEXINA B. Ópera
- JE SUIS NARCISSISTE. Ópera bufa
- JE SUIS NARCISSISTE. Reducción para piano
- PER PRECAUCIÓ. Ópera de cámara
- disPLACE. Ópera de cámara en dos actos. Acto 1º Joan Magrané – Acto 2º Raquel García-Tomás
- SUITE OF MYSELF. Sinfónico-coral
- SUITE OF MYSELF (chamber version). Noneto: cuarteto vocal, piano y cuarteto de cuerda
- CANCIÓN AL ALBA. (String ensemble version). Conjunto de cuerda
- CANCIÓN AL ALBA. Cuarteto de cuerda
- LOOK, SWEETIE, I FOUND MY OLD PROJECTOR! (…and a bunch of movies) Septeto, electrónica pre-grabada y vídeo
- BLIND CONTOURS Nº2. Orquesta
- MY OLD GRAMOPHONE #1. Piano & electronics
- MY OLD GRAMOPHONE #2. Dúo. Voz (contratenor), piano, gramófono y vídeo en directo
- MY OLD GRAMOPHONE #4. Cuarteto de saxofones
- AEQUAE. Sexteto de cámara
- […] COSÌ MOSTRASTE A LEI I VIVI ARDORI MIEI […]. Cuarteto de cuerda
- ALICE’S ADVENTURES IN WONDERLAND. Piano & tape
- SHADJA. Dúo de percusión, vibráfono y marimba
- SONIC CANVAS. Orquesta
- TANGIBLE. Piano & pre-recorded electronics
- TIEMPO SUSPENDIDO. Estudio Sonomecánico nº1. Septeto, electrónica pre-grabada y vídeo
- TIEMPO SUSPENDIDO. Estudio Sonomecánico nº1 – (alternative version 1). Noneto, electrónica pre-grabada y vídeo
- CHANSONS TROUVÉES. Lied. Voz (barítono) y piano
Foto: ©May Zircus